“El príncipe azul” tratará de crear conciencia sobre el autismo.

0
387

El autismo, o trastorno del espectro autista (TEA), se refiere a una amplia gama de afecciones caracterizadas por desafíos con habilidades sociales, comportamientos repetitivos, habla y comunicación no verbal. Según los Centros para el Control de Enfermedades, el autismo afecta a aproximadamente uno de cada 54 niños en los Estados Unidos hoy en día.

Es por eso que Argelia Wong, Directora Ejecutiva de la organización  Tu Mundo es mi Mundo, está a punto de lanzar un libro, que explica de forma sencilla, el autismo.   El título es: “El príncipe azul”.

“¿Por qué el libro? Por la falta de información en la Sociedad. Este cuento explica de una forma sencilla el compartimiento de las personas con autismo. El objetivo principal es que los niños y adultos neurotípicos comprendan el comportamiento de éstas personas,” dijo Wong.  “Hay situaciones en las escuelas y lugares públicos, en las cuales los maestros, alumnos y personas en general, no entienden por qué actúa así un niño/adolescente con autismo. Todos los días las familias nos enfrentamos al juicio social de personas que no entienden el Autismo, creen que ciertas conductas representan mal comportamiento o que representan un peligro para la sociedad”.

Sabemos que no hay un tipo de autismo sino muchos subtipos, la mayoría son influenciados por una combinación de factores genéticos y ambientales. Debido a que el autismo es un trastorno del espectro, cada persona con autismo tiene un conjunto distinto de fortalezas y desafíos. Las formas en las cuales personas con autismo aprenden, piensan y resuelven problemas pueden variar desde personas con un alto funcionamiento hasta personas con dificultades graves. Algunas personas con TEA pueden requerir un apoyo significativo en su vida diaria, mientras que otras pueden necesitar menos apoyo y, en algunos casos, vivir de forma totalmente independiente.

El príncipe azul es un cuento bilingüe donde se explica de manera sencilla el comportamiento de las personas con Autismo.

“¿Cómo se explica?  Con dibujos y lenguaje sencillo explicamos todo relacionado al Neurodesarrollo como el lenguaje y la comunicación, hablamos de las reglas y estructuras, de la hipo/híper sensibilidad sensorial, de la socialización en el ambiente escolar, de problemas en el pensamiento abstracto como el razonamiento lógico, de la Hipo sensibilidad vestibular y muscular, de la hiperactividad y atención dispersa,” añadió Wong.  

Lo peculiar de este proyecto, es que es uno familiar. 

“Mis hijos Suri y Gerardo dibujaron, mi esposo hizo la traducción en conjunto con Karin De La Fuente (terapeuta del habla) y yo lo escribí y dibuje un poco. ¿Cuál es el mensaje? Concientizar y educar a la comunidad para que exista: amor, tolerancia, respeto, y empatía. Para que exista inclusión e integración a un mundo que es de todos y las personas con autismo no viven en su mundo viven en el nuestro. El autismo no es una discapacidad visible al instante. Quiero hacer visible lo invisible,” concluyó Wong.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here