El Procurador General de Nuevo México, Héctor Balderas, anunció que su oficina tomó las riendas del caso judicial en contra del ex policía de la ciudad de Las Cruces, Christopher Smelser, quien está acusado de asesinar a Antonio Velenzuela después de que lo detuvo y le aplicó una llave al cuello, estrangulándolo.
El Fiscal de ese estado comentó que tomo el caso a petición de la procuraduría de distrito en el Condado de Doña Ana: al tomar el caso, el Fiscal General incrementó el cargo que enfrenta Smelser y ahora se le fincó uno por asesinato en segundo grado.
“Vamos a tomar el caso y ahora nos enfocamos en imponer los cargos judiciales apropiados por violencia y daños que causan estos tipos de estrangulamientos,” dijo Balderas.
“Mi departamento se enfoca en mantener la integridad de un proceso judicial justo, y cooperaremos para que se haga justicia, tanto para las víctimas como para los defendidos. Desde que ocurrió este incidente, el Procurador General Balderas y su equipo se ha mantenido en contacto con esta oficina para revisar y reformas las practicas policiacas al momento de una detención, incluyendo la prohibición de esta tipo de llaves o estrangulamientos. Dada la seriedad de los cargos en contra del ex agente Smelser, acordamos que el caso lo debería tomar la procuraduría del estado”, dijo Mark D’Antonio, Procurador de Distrito del Condado de Doña Ana.
La Fiscalía del estado comentó que después de revisar todo el caso, se determinó que, basado en la evidencia, el primer cargo de homicidio imprudencial en contra de Smelser debe ser aumentado a homicidio en segundo grado.