Estados Unidos vive este lunes un día histórico en su esfuerzo para acabar con la peor pandemia en un siglo, debida a un coronavirus que provoca una enfermedad desconocida hasta finales del año pasado, el COVID-19: empieza la administración a algunos grupos de riesgo de la vacuna de Pfizer, la primera aprobada en el país.
La primera vacunación de la que se ha tenido constancia ocurrió en la mañana de este lunes en Nueva York. El gobernador del estado, Andrew Cuomo, presenció al evento. La beneficiada por la vacuna es una trabajadora sanitaria en ese estado.
Watch LIVE as the first person in New York gets vaccinated: https://t.co/a3p8QOtK6w
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) December 14, 2020
Sandra Lindsay, enfermera de cuidados intensivos en Long Island Jewish Medical Center, en el Queens, Nueva York, recibió una dosis pasadas las 9 am, hora de la Costa Este. Se trata de uno de los hospitales de la cadena Northwell Health.
Lindsay dijo que no sintió nada diferente de otras vacunas y que se sentía bien. «Me siento esperanzada hoy. Aliviada», agregó. La doctora a cargo de suministrarle la vacuna indicó que «todo funcionó perfectamente».
«Esto es una luz al final del túnel, pero es un túnel largo», dijo Cuomo y pidió continuar con las medidas de precaución.
Yves Duroseau, presidente de medicina de emergencia en Lenox Hill Hospital, fue el segundo trabajador de la salud que se ofreció voluntariamente para recibir la vacuna este lunes en el mismo estado.
Tanto Lindsay como Duroseau han trabajado con pacientes con coronavirus desde que comenzó hace diez meses el brote en Nueva York, indicó Northwell Health en un comunicado. Más de 35,000 neoyorquinos han muerto a causa del virus.