Estados Unidos ya tiene su primera vacuna contra el coronavirus lista para distribuir y aplicar: la FDA dio su visto bueno a la vacuna de Pfizer y BioNTech este viernes.
El anuncio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) fue hecho después de que un comité asesor votó a favor de la vacuna, considerándola segura y eficaz en personas mayores de 16 años, luego de una extensa reunión realizada el jueves.
La FDA también enfrentó presiones de la Casa Blanca. Según reportes, Mark Meadows, jefe del gabinete del presidente saliente, Donald Trump, dijo que si la agencia no actuaba el mismo viernes entonces el comisionado Stephen Hahn iba a tener que renunciar.
La vacuna de Pfizer y BioNTech sería suministrada en una primera etapa al personal médico y residentes de hogares de ancianos.
La FDA también ha notificado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, en inglés) y a la Operation Warp Speed, para que puedan ejecutar sus planes para la distribución de la vacuna en los próximos días.
La aprobación de la FDA sólo permitiría un uso limitado en ciertos grupos de alto riesgo porque aún no se ha completado la etapa final de los estudios de la vacuna.
La autorización de emergencia se utiliza para acelerar la disponibilidad de productos médicos durante una crisis de salud. La decisión se toma poniendo en balance los posibles beneficios y riesgos, tras un estudio riguroso de los ensayos clínicos realizados.