Extienden cierre parcial de la frontera por el Coronavirus

0
1073

Con el fin de prevenir la propagación de contagios por COVID-19, autoridades de Estados Unidos, México y Canadá llegaron a un acuerdo para extender las restricciones en los cruces internacionales entre los tres países, incluyendo en los puentes internacionales en nuestra frontera.

A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció la extensión por 30 días más del cierre parcial de la frontera entre EU y México a viajeros no esenciales.

La ampliación de la medida –que ha estado en vigor desde marzo– entrará en vigor a las 10 pm tiempo de El Paso (12 am tiempo del Este) del 21 de mayo y permanecerán activas hasta el 22 de junio.

El 24 de marzo, DHS publicó la decisión del secretario de limitar los viajes de individuos de México a Estados Unidos por los puertos de entrada terrestres para evitar el contagio del Covid-19.

Hasta el momento, sólo se permite el cruce a Estados Unidos de ciudadanos norteamericanos y residentes legales, quienes deben justificar la razón de su visita al exterior. Ciudadanos de otros países pueden cruzar a este país debido a actividades esenciales como el comercio, obtener atención médica o educación en EU, así como diplomáticos.

Otra de las razones por la cual se buscaría extender la orden es porque ha impedido el ingreso a Estados Unidos de migrantes que buscan protección contra la persecución en sus países. Al invocar la emergencia de salud, Estados Unidos no sólo cerró los puntos legales de entrada al turismo, sino que estableció el retorno inmediato a México o a sus países de origen de los inmigrantes que cruzan la frontera de manera de manera ilegal.

Desde el 21 de marzo, sólo dos migrantes han podido permanecer en EU para solicitar asilo, según un alto funcionario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí