Extienden programa de ayuda migratoria y financiera en el consulado mexicano.

0
1617

El Paso, TX.-  El Consulado Mexicano en El Paso anunció la extensión hasta marzo del 2018  del programa de Fortalecimiento a la Atención de Migrantes en Estados Unidos, FAMEU, que brinda apoyo financiero en trámites de residencia permanente y ciudadanía estadounidense a connacionales:  este dejará de operar el 31 de marzo.

“FAMEU es un programa de asistencia legal migratoria extraordinaria que tiene un período finito. El apoyo para el proceso de la ciudadanía estadounidense y la residencia permanente terminará, porque el Gobierno mexicano ya no destinó recursos para ello”, comentó Marcos Bucio, Cónsul General de México en El Paso.

Explicó que el Gobierno mexicano se vio en la necesidad de cancelar un recurso que pretendía estar destinado al Instituto Nacional Electoral (INE), con la finalidad de la construcción de un edificio.

“Sin embargo, a petición de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores y viendo la demanda de fondos para la comunidad mexicana en Estados Unidos, se logró que ese presupuesto que no se usó, se utilizara para el programa de apoyo en trámites migratorios en los consulados mexicanos en Estados Unidos”, detalló Bucio.

Según la información facilitada por el Consulado de México en El Paso, un total de 780 personas se beneficiaron en la región con el pago de trámites y de representación legal de un abogado en el 2017.

Las personas que son elegibles para la residencia o la naturalización estadounidense, acuden a las instalaciones del Consulado, se les brinda asesoría y se les canaliza con una tercera instancia –organizaciones migratorias sin fines de lucro o abogados de inmigración–, cuyos gastos de honorarios y procesos legales son cubiertos enteramente por el Consulado de México en El Paso.

Bucio informó que la sede diplomática pagó poco más de 120 mil dólares en trámites de residencia y ciudadanía a connacionales durante el 2017.

Destacó que se incrementaron un 42% los trámites de aplicación de ciudadanía estadounidense en El Paso, pasando de 4 mil 331 en el 2016 a 6 mil 173 en el 2017.

Asimismo estimó que el FEMAU logró ahorrar a la comunidad mexicana en El Paso aproximadamente 2 millones de dólares, debido a que el costo promedio de honorarios de un abogado estadounidense al realizar este tipo de trámites migratorios es de 2 a 3 mil dólares.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí