Falta de inmunidad al coronavirus no es suficiente para votar por correo – Corte Suprema de Texas

0
737

La Corte Suprema de Texas dictaminó el miércoles que la falta de inmunidad al nuevo coronavirus no califica a un votante para solicitar una boleta por correo.

En el último giro en la lucha legal por votar por correo durante la pandemia de coronavirus, el tribunal acordó con el Fiscal General de Texas Ken Paxton que el riesgo de contraer el virus por sí solo no cumple con los requisitos del estado para votar por correo.

«Estamos de acuerdo con el Estado en que la falta de inmunidad de un votante a Covid-19, sin más, no es una» discapacidad «como se define en el Código Electoral», escribió el tribunal.

Los votantes de Texas pueden calificar para boletas por correo solo si tienen 65 años o más, tienen una discapacidad o enfermedad, estarán fuera del condado durante el período electoral o están en la cárcel. El código electoral de Texas define la discapacidad como una «enfermedad o condición física» que impide que un votante aparezca en persona sin el riesgo de «dañar la salud del votante».

Aunque el tribunal se puso del lado de la interpretación de Paxton de lo que constituye una discapacidad, indicó que corresponde a los votantes evaluar su propia salud y determinar si cumplen con la definición del estado.

«Estamos de acuerdo, por supuesto, en que un votante puede tener en cuenta aspectos de su salud y su historial de salud que son condiciones físicas para decidir si, bajo las circunstancias, solicitar el voto por correo debido a una discapacidad», dictaminó el tribunal.

«Aplaudo a la Corte Suprema de Texas por determinar que la definición de «discapacidad» de ciertos funcionarios electorales no supera a la de la Legislatura, que ha determinado que el voto por correo extendido conlleva riesgos inaceptables de corrupción y fraude», dijo el Procurador General Ken Paxton. «Los funcionarios electorales tienen el deber de rechazar las solicitudes de voto por correo de los electores que no tienen derecho a votar por correo. El voto en persona es la forma más segura de mantener la integridad de nuestras elecciones, prevenir el fraude electoral y garantizar que cada elector es quien dice ser».

El problema se está luchando en múltiples frentes, pero es probable que se dirija a la Corte Suprema de Estados Unidos, ya que los funcionarios republicanos de Texas continúan resistiéndose a ampliar la votación por correo durante la pandemia.

Foto de portada: Texas Tribune

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí