El Departamento de Policía de Las Cruces dio a conocer este lunes la fotografía del exoficial Christopher Smelser, quien es acusado de homicidio involuntario por la muerte de Antonio Valenzuela, después de que el agente le aplicara una técnica de sumisión que llevó al detenido a perder la vida.
Según el fiscal de distrito Mark D’Antonio, el oficial Christopher Smelser utilizó una técnica de restricción del cuello que resultó en la muerte de Valenzuela.
El pasado jueves 4 de junio LCPD recibió el informe de la autopsia de la Oficina del Médico Forense de Nuevo México, referente a la muerte de Antonio Valenzuela, quien falleció el 29 de febrero de 2020, luego de su arresto por el entonces oficial Christopher Smelser.
“Las palabras no son suficientes para llevar consuelo a la familia de Antonio Valenzuela, pero extiendo mis condolencia por su pérdida,” dijo el Jefe de la Policía de Las Cruces, Patrick Gallagher. “Este es un trágico día para todos los involucrados, especialmente cuando alguien muere en custodia. Cuando nos enteramos de los resultados del médico forense, fue necesario iniciar el proceso de despido”.
El viernes 5 de junio se entregó una carta de intención para terminar el empleo con la Ciudad de Las Cruces al oficial Smelser, quien había prestado sus servicios con LCPD desde marzo de 2016; Smelser había estado en licencia administrativa desde el 29 de febrero, en espera del resultado del informe de la autopsia.
“El oficial Smelser utilizó una técnica de restricción del cuello vascular que resultó en la muerte del Sr. Valenzuela”, dijo el fiscal de Distrito, Mark D’Antonio.
El incidente ocurrió el 29 de febrero de 2020 cuando se llevó a cabo una parada de tráfico cerca de la intersección de Alameda Boulevard y avenida Three Crosses de Las Cruces.
Tras el primer contacto con la víctima, los agentes identificaron a Antonio Valenzuela, residente de Las Cruces, ya que tenía una orden de arresto abierta por violación de un período de libertad condicional. Según el comunicado, Valenzuela logró huir a pie, pero que fue perseguido por los oficiales que le dieron alcance, y ante la resistencia al arresto del entonces prófugo los oficiales accionaron en dos ocasiones sus pistolas taser, de descargas eléctricas, pero que no tuvieron un efecto suficiente.
El candado al cuello, aplicado por el oficial Smelser, dio por terminada la resistencia del detenido, pero a pesar de haber recibido atención por parte de paramédicos, Valenzuela fue declarado muerto.