La infodemia: el otro virus. Tenga cuidado

0
376
Por Uriel Posada - opinión

Imagínense que les plantan un cadáver en medio del primer cuadro de la ciudad y les hagan pensar que murió a causa del nuevo coronavirus;  que en las redes se tornen virales las noticias que revelan la aparente creación del COVID-19 en un laboratorio; que por WhatsApp, si por WhatsApp, se pasen audios de personas enfermas, supuestamente, sin atención… no son chismes, es infodemia.

Lo preocupante de estas “fake news”,  es que la gente si lo comenta, lo comparte y en algunos casos hasta lo cree: yo doy fe de esto en mis tareas como director de noticias.  La infodemia  se ha propagado exponencialmente tanto como el nuevo coronavirus; más por mala intención que por inocencia. Porque una cosa es la necesidad de información y el derecho de cada ciudadano a estar informados y otra, muy diferente, es esta epidemia informativa que nos ha sobrevenido a la par de la COVID-19; tan perjudicial y contagiosa como la propia enfermedad.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, OMS, dijo: “No solo estamos luchando contra el coronavirus; también estamos luchando contra los troles y los teóricos de la conspiración que impulsan la desinformación y socavan la respuesta al brote”.

La OMS explica que las infodemias son sobreabundancia de información, alguna rigurosa y otra no, que hace que a las personas se les  dificulte  encontrar recursos fidedignos y una guía de confianza cuando la necesitan. Durante la emergencia sanitaria, se están difundiendo rumores, desinformación e información errónea, lo cual puede crear confusión y desconfianza entre la población y restar eficacia a la respuesta de salud pública.

«Las ‘fake news’ nos están haciendo más tontos”-Chris Babcock – el paso herald post

La infodemia y las “fake news” han llegado a tal nivel, que para luchar contra esta, la OMS creó la página web “EPI-WIN” con el fin de que la población tenga una información que provenga de fuentes fiables

Como periodista, todos los días veo que la desinformación se repite y amplifica, incluso por personas influyentes, como por el mismo presidente de Estados Unidos y ni hablamos del presidente mexicano.  En todo esto  existe el grave peligro de que la información basada en hechos verdaderos, termine teniendo un impacto marginal y afecte de forma negativa la salud de los ciudadanos.

Platicando con colegas periodistas, uno de ellos, Chris Babcock , Presidente del portal de internet elpasoheraldpost.com, dijo:  “con algo tan poderoso, algo intangible como el virus y sus efectos, nosotros como humanos nos inclinamos más a creer historias donde culpamos al otro o creamos  historias conspiradoras porque, de esa forma, nos permite entender más una situación.    Es mucho menos espantoso creer que fue un gobierno que inventó el virus, que creer que este se hubiera creado naturalmente.  Las ‘fakes news’ nos están haciendo más tontos,” señaló Babcock. 

De esto último estoy muy de acuerdo.   Hoy para informarse las personas no acuden necesariamente a los medios de comunicación tradicionales, y miren que entiendo la molestia con muchos de ellos ya que igual son culpables de la desinformación.  Hoy  basta con acceder a un canal de YouTube, por ejemplo,  o conectarse a un grupo de Messenger o navegar un sitio de internet por poco oficial que sea.   Todas estas tecnologías le dan una aire de inmediatez y  veracidad  a los “fake news” y no solo son consumidos por el público, si no  también, tristemente, por algunos periodistas.

En los casos más extremos, muchas personas podrían no reconocer la existencia de la enfermedad y obviar las para evitar el contagio.

En otros casos, la gente puede rechazar la búsqueda de ayuda debido a miedos, ideas mal entendidas o a una falta total de confianza en las autoridades.  Si algún mensaje solo está disponible en blogs desconocidos y sitios de dudosa procedencia, no comparta esa información.  La infodemia requiere de urgente atención, especialmente por parte de las grandes plataformas digitales, los medios de comunicación y sobre todo de los usuarios. 

Tanto daño hace la COVID-19 como el otro virus que anda rondando al mundo: la infodemia.  Tenga cuidado.

Uriel Posada, es el fundador y Presidente de Paso del Norte Magazine
 y es el Director de Noticias de Univision El Paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here