Lo condenan por tráfico de humanos en México después de escapar de EE.UU.

0
1178

El Paso, TX.- Las autoridades de Estados Unidos y México se han coordinado para enjuiciar a un traficante de indocumentados que operaba en ambos lados de la frontera: un caso catalogado como un ejemplo de cooperación binacional y un esfuerzo conjunto, entre México y Estados Unidos, para asegurar las fronteras.

Santos Villalva Celedonio fue detenido en Lordsburg, Nuevo México, por pasar a indocumentados al país, pero en octubre fue liberado por tecnicismos.

El gobierno federal de Estados Unidos se basó un tratado internacional para compartir datos y evidencias con las autoridades federales de México, que detuvieron a Villalva y lo enjuiciaron en un juzgado Chihuahua capital.

El operativo se llevó a cabo mediante esfuerzos de la División de Operaciones Extranjeras (FOB) de la Patrulla Fronteriza y la oficina de la Procuraduría General de la República (PGR) en El Paso.

Villalva fue declarado culpable el pasado martes por efectuar actividades de tráfico de personas.

Funcionarios locales esperan que este caso sea un ejemplo a seguir de futuros operativos conjuntos para enjuiciar a delincuentes que escapan a la justicia en uno u otro lado de la frontera.

El 12 de abril, agentes de la Patrulla Fronteriza de Lordsburg arrestaron a Villalva, quien en aquella ocasión se encontraba con otras 17 personas que habían entrado ilegalmente a Estados Unidos.

Los miembros del grupo fueron entrevistados e identificados y determinaron que Villalva fungió como un “pollero” y que los condujo a través del desierto en Lordsburg.

Luego el 7 de junio, el acusado fue deportado por violación a las leyes de inmigración y repatriado a suelo mexicano, bajo custodia de la PGR y el Instituto Nacional de Migración.

El pasado 27 de diciembre Villalva fue sentenciado a cinco años y cuatro meses por un tribunal federal en el estado de Chihuahua, por delitos de tráfico humano en suelo mexicano, informaron autoridades estadounidenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí