Mujer transgénero arrestada por ICE después de conseguir órden de protección en contra de su pareja.

0
1637

El Paso, TX. – Una mujer transgénero, víctima de violencia doméstica, fue arrestada por agente de Inmigración y Aduana, ICE, afuera de la corte del condado después de salir de una audiencia en la cual le habían concedido una orden protección en contra de su pareja.

En un video grabado el pasado 9 de febrero  por las cámaras de vigilancia de la corte del condado, claramente muestra como Irvin González, como se le identifico en un documento policial, es escoltada al exterior de la corte del condado por dos agentes de ice.

«El agente me dijo dos cosas me dijo que había una investigación federal sobre ella, no sé qué quería decir eso y que ellos habían recibido una información y que por eso estaban ahí,» dijo Lucila Flores Camarena, supervisora de la unidad de órdenes de protección de la procuraduría del condado.

«En este caso verificamos el historial criminal y no tenía órdenes judiciales, ordenes que pudieran indicar que era una persona violenta,» aseguró Joann Bernal – procuradora del condado

Al momento de la detención las cámaras de seguridad lograron captar a cerca de seis agentes de inmigración dentro de la corte y aunque este es un caso aislado el miedo entre la comunidad existe ya que las víctimas de violencia, como González, podrían no denunciar a sus agresores por miedo a ser deportadas.

«Esto es algo peligroso lo que paso y por eso queremos hablar con el congresista O’Rourke que ustedes saben apoya nuestra seguridad y ojala ice trabaje con nosotros para que esto no pase nunca jamás.» Señaló Verónica Escobar, juez del condado

“Lo que tememos ahora es que debido a estas acciones las personas indocumentadas tengan miedo de buscar ayuda,» dijo Stephanie Karr, Directora Ejecutiva del Centro en Contra de la Violencia Sexual y Familiar, centro que estaba ayudando a González con su órden de restricción.

Por su parte en un comunicado de prensa ICE aseguro que González cuenta con una amplio historial criminal que incluye al menos ocho cargos entre los que se incluye falso encarcelamiento, asalto, hurto, violencia doméstica y entrada ilegal a los estados unidos.»

Se presume que la pareja de  González, Mario Alberto De Ávila, quien está tras prisión por cometer un fraude al tratar de cambiar un giro postal que tomó de un buzon, fue el que denunció a González ante ICE.

Mario Alberto de Ávila

Para los que abogan por los derechos de las víctimas de abuso, el hecho de que González fue arrestada después de salir de corte y obtener un orden de protección, es simplemente inaceptable.

“Este episodio vergonzoso muestra el resultado de una atmósfera anti-inmigrante creada por la retórica irresponsable del presidente y los líderes estatales, en combinación con un sistema de control de  inmigración centrado en perseguir a toda la gente indocumentada,” dijo el senador estatal por el Paso José Rodríguez.  : Bajo ninguna circunstancia es aceptable que una persona tema amenazas de detención por parte de agentes de ICE al reportar un caso de abuso doméstico. Es horrible forzar a alguien escoger entre: quedarse con alguien abusivo u obtener una orden de protección y correr el riesgo a ser apresado por agentes de ICE  mientras esta en la corte,” puntualizó.

El congresista Beto O”Rourke, ante el pleno de la cámara de representantes denuncio el hecho de que agentes federales arrestaron a González en la corte.

“El Paso no continuará siendo la ciudad más seguro del país y de Texas y las víctimas de abuso doméstico no se sienten con la confianza de reportar el crimen o en cooperar con las agencias de la ley,” dijo el congresista.

Irvin González por el momento se encuentra en la cárcel del condado esperando su proceso legal federal.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí