Nuevo México mantendrá la orden de quedarse en casa: exponen plan para abrir algunos negocios

“Esta crisis de salud pública”, dijo Lujan Grisham, “también se ha convertido en una crisis económica. Hay una gran urgencia para abordar ambos”.

0
676

La gobernadora Michelle Lujan Grisham dijo el jueves que Nuevo México está listo, por primera vez, para comenzar a relajar algunas restricciones a las empresas en medio del brote de virus, esto se dijo en una conferencia de presna virtual desde Santa Fe, NM.

Pero los cambios serán graduales, dijo, y los nuevos mexicanos deben continuar limitando la propagación de la enfermedad mortal usando máscaras fuera del hogar, manteniendo una distancia de 6 pies de otras personas y evitando viajes innecesarios.

En la sesión informativa, Lujan Grisham dijo que estaba extendiendo la instrucción de quedarse en casa de Nuevo México, que expirará el viernes, hasta el 15 de mayo, instando a las personas a limitar sus viajes solo a salidas esenciales. La Gobernadora reportó que Nuevo Mexico registró 11 muertes más por el COVID-19, lo que elevó el total estatal a 123. Las pruebas, dijo, también confirmaron 198 nuevos casos del virus por un total de 3 mil 411

Pero ella está haciendo cambios significativos para relajar algunas restricciones en los negocios.

A partir del viernes, bajo las nuevas órdenes de salud pública, las tiendas minoristas que han sido cerradas pueden operar a través de entrega en la acera si su licencia lo permite. Los parques estatales, dijo Lujan Grisham, pueden reabrir de manera modificada.

Los campos de golf podrán abrir solo para golf, no para cenar u otros servicios. Mientras tanto, las tiendas de armas pueden comenzar a operar solo con cita previa, y las clínicas veterinarias pueden reanudar las operaciones.

“Esta crisis de salud pública”, dijo Lujan Grisham, “también se ha convertido en una crisis económica. Hay una gran urgencia para abordar ambos”.

Según las nuevas órdenes, los hospitales podrán reanudar gradualmente más cirugías.

El anuncio del jueves marcó los primeros pasos que el estado ha tomado para reabrir, aunque de manera increíblemente limitada.

Restricciones significativas, por supuesto, se mantendrán vigentes.

Los centros comerciales cerrados, los gimnasios, los teatros, los casinos y los restaurantes para cenar permanecen cerrados. También se mantendrá un período de aislamiento de 14 días impuesto por el estado para los viajeros de fuera del estado que lleguen por vía aérea.

Las reuniones de cinco o más personas también están prohibidas.

Lujan Grisham dijo que Nuevo México podría pasar a la próxima fase de reapertura a mediados de mayo, pero solo si los residentes continúan logrando frenar la transmisión del virus.

Eso significa mantenerse alejado de grandes multitudes, mantener una distancia de 6 pies de los demás y usar una máscara.

La gobernadora dijo que espera que el estado esté listo para reabrir restaurantes y bares con una capacidad del 50% a mediados de mayo. Los minoristas podrían abrir al 20% de su capacidad, y los gimnasios, salones, hoteles e iglesias podrían operar de manera limitada con distanciamiento social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí