Para los residentes mexicanos la razón principal, previo a la pandemia, es la de realizar compras con un contundente 40.7 por ciento del total, seguido por un 16.9 por ciento por motivos de trabajo y 16.8 por ciento por motivos familiares o sociales.
En tanto los residentes de los Estados Unidos tienen como principal motivo cruzar para socializar o visitar a miembros de sus familias con un 37.9 por ciento, un 14.9 por ciento lo hace para realizar compras, 10.8 por ciento para ir a sus domicilios, 8.1 por ciento del total por razones de salud, 6.9 por motivos de trabajo y 4.7 para comer o tomar.
Este estudio fue llevado a cabo del 1 de octubre del 2019 al 17 de marzo del 2020, y fue interrumpido precisamente por la pandemia ocasionada por el Covid-19.
A lo largo de 6 meses se realizaron encuestas de campo por parte del Departamento de Puentes Internacionales de la Ciudad de El Paso, en coordinación con el Colegio de la Frontera (Colef), con lo que se pretende responder a la pregunta: ¿Por qué cruzan los paseños y juarenses la frontera?
Sin embargo, los resultados obtenidos en dicho semestre fueron suficientes para entender que los viajeros que utilizan los puentes internacionales buscan socializar, realizar compras, por motivos de trabajo y ante la necesidad de atención médica entre los principales motivos.
La Encuesta Internacional de Puentes Transfronterizos fue aplicada a un total de 8 mil 600 personas de ambos lados de la frontera, pero en realidad el tamaño de la muestra de la encuesta representa a más de 7 millones de personas que cruzan la frontera internacional ya sea en automóvil o a pie.
“El viajero mexicano es un importante contribuyente en el segmento de viajes a la economía de El Paso”, dijo Carlos Olmedo, por parte del Departamento de Puentes Internacionales de la Ciudad de El Paso. “Cuantificar sus perfiles, gastos e impacto es beneficioso para el desarrollo económico, para adaptar las estrategias de marketing para maximizar la información sobre el sector hotelero de El Paso y para medir la utilización actual del Aeropuerto Internacional de El Paso por parte de los residentes mexicanos y su demanda potencial de vuelos a Chihuahua”, sostuvo el funcionario.
Entre los mismos objetivos del estudio destaca el hecho de crear una base de datos sobre el comportamiento de los viajes transfronterizos y las actividades de gastos que responderá a la pregunta ¿Qué porcentaje del comercio minorista de El Paso está compuesto por visitantes mexicanos?.
A dicho objetivo se sumó el de estimar el impacto económico de los residentes mexicanos en la economía de El Paso.
Otros datos:
- Las mujeres cruzan para hacer compras, visitar a la familia o por razones médicas.
- Los hombres cruzan en su mayoría por razones de trabajo.
- Entre los residentes mexicanos, las visitas sociales están relacionadas a la edad de las personas: los mexicanos de más de 30 años cruzan en su mayoría para las compras.
- Los residentes de México pasan casi el doble de tiempo que los residentes de estados unidos haciendo compras.
- Los residentes mexicanos entre las edad 30-49 es el sector que más consume en las tiendas y restaurantes.
- Los residentes de Estados Unidos de más de 50 años de edad son los que más consumen servicios en México.