Solicitante de asilo VIH-positivo entra en huelga de hambre pidiendo liberación.

0
1620

El Paso, TX.- Después de múltiples solicitudes de atención médica crucial y de liberación de su detención, Jesús Rodríguez Mendoza ha entrado en huelga de hambre para protestar lamanera inhumana en que se le trata en El Paso Processing Center, EPPC, el  centro de detención de ICE: esto de acuerdo a la organización Las Americas Immigrant Advocacy Center la cual representa a Rodríguez.

Temiendo por su vida en Venezuela, su país de nacimiento, Rodríguez Mendoza huyó a un puerto de entrada de los Estados Unidos, donde pidió asilo. De ahí lo mandaron a EPPC, donde ha estado detenido durante más de siete meses, con varios periodos de aislamiento.

Esta agencia en pro de los derechos de los inmigrantes dice que a pesar de haber alertado inmediatamente al personal del centro de detención sobre su estado VIH-positivo, y de haber pedido terapia anti-retroviral,  a Rodríguez Mendoza se le ha negado este tratamiento médico que tanto necesita durante más de dos meses.

En detención, su estado médico se ha deteriorado.  Él reporta estar en estado de depresión, y tener llagas en la boca, infecciones en los dientes y las encías, además de dolor de estómago intenso, como consecuencia del antibiótico que se le recetó. Además, de acuerdo con Las Americas,  ICE sigue sin cumplir con su solicitud de revisiones médicas de rutina, como exámenes de carga viral y conteo de células CD4.

Rodríguez Mendoza, habla inglés con fluidez y  en el pasado ha resididolegalmente en los Estados Unidos y en el Reino Unido.  Sus abogados defensores dicen que él ha presentado más de 25 solicitudes para reunirse con un oficial de ICE para poder defender su argumento para ser liberado de detención.   Él cree que una vez fuera de detención podrá monitorear su condición mejor, y tendrá más acceso a cuidados médicos especializados.

Rodríguez Mendoza inició su huelga de hambre el viernes, 1 de diciembre.  Shruthi Rajashekara, M.D., analizó sus registros médicos de parte del centro de detención y determinó que «su actual estado de salud mental está relacionado al exceso de estrés en consecuencia a su experiencia en detención, “y que «hay necesidad de que se considere especialmente su nuevo diagnóstico de salud mental.» Varios estudios sugieren que los pacientes de VIH que sufren de depresión tienen peores resultados de salud y encuentran varios retos para su tratamiento.

Linda Rivas, Directora Ejecutiva y Abogada Directora de Las Americas, representa a Rodríguez Mendoza.  La Licenciada Rivas trabaja en conjunto con Las Americas e Innovation Law Lab para lograr que se le libere de detención.  Ella dice que en una reciente llamada con oficiales de ICE se le indicó que esa agencia federal no puede liberar a alguien en huelga de hambre, ya que su salud está deteriorando y no pueden liberar a alguien que esté tan enfermo.

«ICE está aceptando que mi cliente está enfermo de gravedad, pero el hecho de que están demorando exámenes médicos críticos y que haya cambios de medicamento arbitrarios demuestra que no están tomando las medidas necesarias para mejorar su salud,» dijo Rivas. «Cada día que pasa detenido lo pone en un mayor riesgo de un daño irreparable por complicaciones relacionadas con el VIH. Jesús cree que una huelga de hambre es su única esperanza para que se le escuche,» agregó

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí