Texas y el gobierno federal están evaluando los daños causados por recientes tormentas que azotaron con fuertes lluvias las áreas rurales del este de Texas y la región de Houston la semana pasada.
El gobernador Greg Abbott y Nim Kidd, director de emergencias del estado, instaron a los residentes durante una conferencia de prensa el lunes en Conroe a reportar los daños a sus propiedades a las compañías de seguros y al estado.
Abbott confirmó tres muertes relacionadas con las tormentas: un oficial de policía en Conroe falleció después de que un tornado golpeara su casa en el condado de Trinity, un niño de 4 años en el condado de Johnson y un hombre en el condado de Bosque.
No se han reportado muertes en los condados más afectados por las inundaciones, incluyendo Polk, Montgomery, Liberty y Harris.
La oficina de Abbott ha declarado emergencias en 91 condados tras las tormentas de primavera. Más de 230 agencias locales, estatales y federales participaron en las operaciones de rescate. El estado evacuó a 124 personas y rescató a 58, según Abbott. Cientos más fueron rescatados por voluntarios y equipos de rescate locales.
Más de 50 carreteras y autopistas estatales permanecen intransitables, indicó Abbott. Cuarenta y tres han sido cerradas debido a inundaciones y 14 por daños. Se advierte que otras carreteras locales también pueden representar peligros.
Las autoridades instan a los residentes a ser precavidos al regresar a sus hogares y propiedades y a respetar los cierres de carreteras si es necesario.
«La lluvia no ha terminado», señaló Abbott. «Es posible que algunos piensen que ya pasó el peligro, pero no es así».
La División de Manejo de Emergencias de Texas está aceptando encuestas autoinformadas, disponibles en línea bajo «Evento de inundaciones y clima severo de primavera», para informar sobre los daños. La herramienta también está disponible en español.
Texas necesita reportar 800 viviendas no aseguradas con daños para calificar para asistencia federal, explicó Kidd. Además, debe demostrar que sufrió $54 millones en daños no asegurados a la infraestructura gubernamental.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias puede otorgar hasta $75,000 en subvenciones para reparaciones, añadió Kidd. El promedio de pago tras el huracán Harvey en 2017 fue de $2,400 por hogar. Hasta el momento, solo 501 personas han presentado un reclamo con su seguro contra inundaciones, informó Kidd.
«Mantengo la esperanza de que alcanzaremos ese número para este evento, pero debo demostrar esos números a nuestros socios federales», dijo Kidd.
La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, levantó la orden de evacuación obligatoria el lunes por la mañana. Mientras tanto, el condado de Polk mantiene la orden para las áreas bajas cerca de la presa del lago Livingston, según la oficina de manejo de emergencias del condado.
Al norte de Harris, el juez del condado de Montgomery, Mark Keough, anunció el inicio de los esfuerzos de recuperación el lunes.
El viernes, los ríos en el sureste de Texas ya estaban creciendo debido al exceso de agua por las lluvias. En el condado de Polk, el medidor del río Trinity al norte de la ciudad de Shepard registró un aumento a 49 pies, 12 pies por encima del nivel de inundación. El río Trinity desemboca en el lago Livingston. El indicador de inundaciones del lunes solo había disminuido dos pies, muy por encima del punto de inundación importante.
En el centro de Texas, la bifurcación oeste del río San Jacinto alcanzó un máximo de 58 pies el sábado por la mañana, desbordándose hasta bien entrada la mañana siguiente. Esta parte del río desemboca en el lago Conroe antes de fluir finalmente hacia el lago Houston.