VIDEO: El Concilio Fronterizo de Inmigración: cuidado con lo que firma si es detenido en los puentes.

0
3524

 

El Paso, TX.- El Concilio Fronterizo de Inmigración, grupo que agrupa a abogados de inmigración y activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes, hoy hablaron sobre las órdenes ejecutivas emitidas por el presidente Donal Trump, y de cómo estas medidas podrían resultar en abusos en contra de la comunidad inmigrante. Los activistas y abogado hoy se enfocaron principalmente en la orden ejecutiva que suspende temporalmente la inmigración de refugiados musulmanes de varios países.

«El Paso es un lugar diverso, esto nos afecta a nosotros, afecta a los personas que son de estos países.  Ahora tiene el riesgo al salir y no poder regresar.  Estamos demandando transparencia del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza de cómo va a implementar estas medidas,» dijo  Linda Rivas, directora de la organización  Las Américas.

Y es que esta orden ejecutiva no solo afecta a la comunidad de origen musulmán.

«Lo que hemos visto a través de los años es que cuando hay un cambio de ley migratoria, hay un impacto directo en la frontera,» señaló Carlos Spector, abogado de inmigración.  «El hecho de que atacan a la comunidad musulmán, la apretada de las tuercas contra la comunidad mexicana se agudiza esto por la forma en que CBP implementa la ley en la frontera,» dijo.

Durante la conferencia de prensa se indicó que hay reportes de que las autoridades federales están quitando las visas láser a los que cruzan los puentes.    El departamento de aduanas, sin embargo, dice que esto siempre se hace y que no es a consecuencia de lo recientemente firmado por el presidente Trump.

En un comunicado, CBP indicó que la integridad en uno de los valores fundamentales de su corporación y que toman cualquier queja muy seriamente.  Además la agencia indicó que siempre se aseguran que sus empleados se comporten de forma ética al momento de tratar con las personas.

Sin embargo esto no es suficiente para el Concilio Fronterizo de Inmigración el cual lanza un mensaje a todos, especialmente a las personas que portan la tarjeta de residencia: si los paran en los puentes no firmen el formulario I-407 el cual, al firmarlo, muestra la intención de abandonar el país voluntariamente.

«Para darles un ejemplo de lo desorganizado que este este gobierno en cuanto a la orden ejecutiva en torno a los refugiados musulmanes: los departamentos de justicia y de estado no fueron consultado antes de emitirlas ya hora estamos sufriendo las consecuencias,» dijo Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí