INE en México reincorpora más de 36 mil registros a la lista nominal del electorado en el extranjero

El INE confirmó que de las 39,724 solicitudes de registro a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNE-Extranjero) que fueron declaradas improcedentes por inconsistencias o presuntas irregularidades.

0
437

La Dirección del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que de las 39,724 solicitudes de registro a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNE-Extranjero) que fueron declaradas improcedentes por inconsistencias o presuntas irregularidades, 36,355, equivalente al 91.52%, serán reincorporadas en el Listado tras la conclusión del proceso de aclaraciones para la ciudadanía el pasado 5 de mayo.

«Esto significa que los mexicanos residentes en el extranjero cuyos trámites de aclaración resultaron procedentes o fueron subsanados, podrán ejercer su derecho al voto en la modalidad que eligieron inicialmente: postal, electrónica por internet o presencial», señaló el INE en un comunicado.

Según la dirección, el universo total de personas que fueron desincorporadas de la Lista se dividía en dos subconjuntos: 20,964 casos con inconsistencias menores y 18,760 con presuntas irregularidades que debían ser aclaradas por la ciudadanía.

Al concluir el periodo de aclaraciones, la DERFE determinó que 3,350 registros se mantendrán excluidos de la LNE-Extranjero debido a supuestas irregularidades como diferencias entre la firma de la copia de la credencial y la firma autógrafa, presentación de firmas irregulares, negación de haber solicitado inscripción en la LNE-Extranjero durante la visita de campo realizada por el Instituto, o la presentación de comprobantes de domicilio alterados o con dirección en territorio nacional.

Los 19 registros restantes, que completan la cifra de 39,724 personas cuya solicitud se declaró improcedente el pasado 12 de abril, corresponden a personas que durante el desarrollo del operativo de aclaraciones solicitaron mantenerse en la Lista Nominal de territorio nacional.

La Consejera Carla Humphrey Jordan solicitó que al referirse a los registros que presentaron presuntas irregularidades se especifique en un informe final el desglose particularizado y el análisis de cada caso, así como el procedimiento o las acciones jurídicas que se seguirán en atención a dichos casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí