El presidente Joe Biden dejó sin efecto la declaración de emergencia que había firmado Donald Trump sin autorización del Congreso para justificar la construcción del muro fronterizo y el uso de fondos militares, anunció este jueves la Casa Blanca.
«He determinado que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur es injustificada», escribió Biden en una carta a la líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
«Anuncio además que será una política de mi gobierno que ni un dólar más de los contribuyentes estadounidenses será desviado para construir un muro fronterizo y que estoy pidiendo una revisión minuciosa de todos los recursos destinados y redirigidos para ese fin», agregó.
Trump había firmado la declaración en febrero de 2019 alegando que el país sufría una «invasión» con la llegada entonces de varias caravanas de migrantes centroamericanos que llegaba a los límites de Estados Unidos para pedir asilo. También se refirió entonces a los familiares de personas que, aseguró, murieron en manos de inmigrantes.
«Tenemos una invasión de drogas, una invasión de pandillas, una invasión de gente», insistió Trump ese 15 de febrero desde la Casa Blanca. «Queremos tener un país seguro (…) Si tenemos drogas en la frontera o tráfico humano (…) es muy difícil hacer a Estados Unidos glorioso de nuevo», recalcó al hacer referencia al eslogan de la campaña con la que llegó a la Casa Blanca.