El presidente Joe Biden firmará este jueves dos acciones ejecutivas que buscan «restaurar y fortalecer el acceso de los estadounidenses a una atención médica asequible y de calidad», según informó la Casa Blanca.
Con estas acciones la administración Biden-Harris reabrirá la inscripción en el Mercado de seguros médicos, tomará medidas adicionales para fortalecer Medicaid y la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (‘Obamacare’), y protegerá la salud de las mujeres, añadió la Casa Blanca.
Estas son las claves de las dos acciones ejecutivas que firmó Biden este jueves:
Orden ejecutiva para fortalecer Medicaid y Obamacare:
Esta orden ejecutiva busca revertir los recortes y limitaciones que han sufrido tanto Medicaid como la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, el ‘Obamacare’. Para ello, indicará al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) que abra HealthCare.gov para un «Período de inscripción especial», del 15 de febrero de 2021 al 15 de mayo de 2021.
También se pide a las agencias federales que reconsideren las reglas y otras políticas que limitan el acceso de los estadounidenses a la atención médica, así como acciones para proteger y fortalecer ese acceso.
Memorando presidencial para la protección de la salud de la mujer:
Este jueves el presidente Biden también estará emitiendo un memorando presidencial para proteger y ampliar el acceso a la atención integral de la salud reproductiva y apoyar los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas en Estados Unidos y en el mundo.
Al igual que los memorandos emitidos por el presidente Clinton y el presidente Obama antes que él, esta acción rescinde inmediatamente la regla de mordaza global, también conocida como la ‘Política de la Ciudad de México’, que prohíbe recibir fondos estadounidenses a las organizaciones internacionales sin fines de lucro que brindan asesoramiento o otros servicios relacionados con el aborto.
Este memorando también ordena al Departamento de Salud y Servicios Humanos que tome medidas inmediatas para considerar la posibilidad de rescindir las regulaciones de su programa de planificación familiar ‘Título X’.