Cabildo de El Paso rechaza las idenficaciones municipales.

0
1213

El Paso, TX.- El cabildo de El Paso rechazó un plan ya con tres años en gestación para establecer un programa para emitir una identificación municipal que beneficiaría a miles de indocumentados y otras personas marginadas de la ciudad.

La votación de los regidores quedó empatada, ya que algunos favorecían el plan y otros se preocupaban por su costo. Al final, el alcalde Dee Margo expresó temores de que el estado califique a El Paso como una ‘ciudad santuario’ y votó en contra, rompiendo el empate.

“He hablado con el gobernador Greg Abbott de las repercusiones que una identificación municipal traería para El Paso. Él ha expresado que veríamos un recorte en los apoyos financieros que recibimos para la ciudad”, dijo Margo.

Las ‘ciudades santuario’ son aquellas que se niegan a cooperar en el cumplimiento de leyes federales de inmigración y están sujetas, bajo la recién aprobada Ley SB4 de Texas, a perder fondos estatales.

La decisión del Cabildo decepcionó a activistas pro inmigrantes, quienes culparon al recién electo alcalde de presionar a los regidores para bloquear la propuesta.

“Esta es la segunda vez que Dee Margo le da la espalda a la comunidad inmigrante de El Paso. Antes lo hizo con la petición para unirnos en contra de la Ley SB4”, dijo Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza para los Derechos Humanos (BNHR).

“Es claro que su posición está en contra de la comunidad inmigrante y de las personas más vulnerables de El Paso, que en ocasiones no pueden ni ingresar a las escuelas de sus hijos por no tener una identificación”, agregó el activista.

Las tarjetas de identificación municipal beneficiarían, además de los inmigrantes indocumentados, a indigentes , menores de edad, adultos mayores a quienes se les ha negado una identificación estatal, ex presidiarios y personas transgénero.

Entre los servicios que los titulares de la tarjeta de identificación municipal tendrían a su disposición se incluirían la identificación con las autoridades, servicios de emergencia y de hospitales, servicios públicos, así como escuelas, bibliotecas y transporte público.

La regidora por el Distrito 2, Alexsandra Annello, incluyó la propuesta en la reunión del lunes, que requería de un financiamiento de 320 mil dólares. El Gobierno del Condado de El Paso, socio en la propuesta, ya aprobó un monto similar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí