El Senado de los Estados Unidos hizo historia el día de hoy al confirmar, de forma bipartidistas al primer latino como Secretario de Seguridad Interior y a la primier persona abiertamente gay como Secretario de Transporte.
La confirmación de Pete Buttigieg se produjo por una amplia mayoría de 86 votos a favor y 13 en contra.
El nombramiento del joven político, de 39 años, ya había sido respaldado la semana pasada en el Comité de Comercio del Senado por 21 votos frente a 3 en contra.
El exalcalde de South Bend, Indiana, quien fue uno de los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata para las elecciones del 2020, había sido nominado por Joe Biden para la Secretaría de Transporte el 16 de diciembre.
En esa ocasión, al ser presentado formalmente por Biden en Wilmington, Delaware, como su elegido para ocupar el cargo, el joven político reivindicó su homosexualidad y el hecho de poder expresarla abiertamente.
Buttigieg recordó cuando tenía 17 años y vio cómo el Senado del país rechazó celebrar una audiencia para James Hormel, el elegido por el entonces presidente Bill Clinton para ser embajador de EEUU en Luxemburgo, por ser gay.
En el Departamento de Transporte, Buttigieg se enfrenta al reto de reconstruir la deteriorada infraestructura pública del país, después de que en los dos anteriores gobiernos, el de Donald Trump (2017-2021) y Barack Obama (2009-2017), fracasaran sus ambiciosos proyectos de inversiones en este sector.
El medioambiente y la lucha contra la crisis climática también serán objeto de su atención al frente de la Secretaría de Transporte, impulsando el mercado de vehículos eléctricos.
Así mismo, el Senado confirmó al cubano Alejandro Mayorkas, el elegido del presidente Joe Biden para liderar el Departamento de Seguridad Nacional.
La nominación de Mayorkas, que ya formó parte anteriormente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y tiene una dilatada experiencia en el campo legal, recibió el visto bueno del pleno de la Cámara Alta, con una votación 57-42.
Mayorkas tendrá bajo su supervisión la inmigración y el control de las fronteras.
De 61 años y nacido en La Habana, Cuba, Mayorkas liderará las iniciativas de Biden en materia migratoria, entre las que se encuentran un equipo para reunificar a las familias migrantes separadas durante el gobierno de Donald Trump.
Durante una audiencia de confirmación en el Senado, Mayorkas señaló el compromiso de Biden de acabar con la política estadounidense de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), en virtud de la cual cerca de 60,000 solicitantes de asilo han sido devueltos a México a la espera de una cita con un juez de inmigración.
«El presidente electo Biden se ha comprometido a presentar al Congreso el primer día (de gestión) un proyecto de ley de reforma migratoria que de una vez por todas arregle lo que yo creo que todos podemos estar de acuerdo en que es un sistema de migración roto», sentenció Mayorkas.