El canciller guatemalteco Pedro Brolo dijo que la iniciativa forma parte de los temas que conversaron este lunes la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y el presidente Alejandro Giammattei. Washington enviará 16 elementos del Departamento de Seguridad para capacitación a funcionarios fronterizos del país centroamericano.
“Se conversó en materia de seguridad fronteriza, establecer una nueva fuerza de tarea conjunta de protección de frontera. El gobierno de EEUU ofreció capacitación y está anunciando la llegada de 16 elementos de DHS (Departamento de Seguridad Interior por sus siglas en inglés) que estarían ayudando con la Dipafront ( División de Puertos y Aeropuertos Fronterizos)”, explicó Brolo.
Este mismo lunes, Symone Sanders, portavoz de Harris, dijo que Estados Unidos ofreció 310 millones de dólares para ayuda humanitaria inmediata para Centroamérica y combatir la inseguridad alimentaria.
La ayuda extra anunciada este lunes se suma a los 861 millones de dólares que Biden pidió al Congreso para atender las causas que provocan la inmigración irregular desde Centroamérica hacia EEUU. Esto debe ser discutido y aprobado por el Congreso en el proyecto de presupuesto dispuesto para el próximo año.
Abrirán centros para retornados
Durante la reunión, Harris y Giammattei “acordaron abrir Centros de Recursos para Migración en Guatemala para personas que busquen caminos legales para emigrar así como para quienes necesiten protección y datos para pedir asilo”.
Sanders dijo que Guatemala se comprometió a mejorar y fortalecer sus fronteras norte y sur, y que ambos países profundizaran la cooperación bilateral para combatir a los traficantes de personas y de drogas “incluso mediante la reconstitución de una Unidad Móvil de Interdicción Táctica centrada en el desmantelamiento de las actividades delictivas transnacionales en Guatemala”.
El canciller guatemalteco dijo que su país quiere tener una presencia más fuerte en Estados Unidos por la situación actual de llegada de niños no acompañados a la frontera estadounidense. El canciller explicó que por lo menos 233 menores no acompañados, de 700 que cruzan diariamente la frontera, son guatemaltecos.
Más de 172,000 inmigrantes indocumentados, entre ellos 19,000 menores no acompañados, fueron detenidos en marzo en la frontera entre México y Estados Unidos: el nivel más alto en 15 años. La mayoría de ellos vienen de los tres países que forman el llamado Triángulo Norte centroamericano.
“Cuando hablamos por teléfono hace una semana abordamos nuestro compromiso compartido para ampliar oportunidades en Guatemala y la región. La gente de Guatemala ha sufrido muchísimo como resultado de los recientes huracanes, la sequía constante y la pandemia de covid-19”, dijo Harris en su videoconferencia que duró casi 11 minutos.
La vicepresidenta estadounidense dijo también que querían trabajar con el gobierno guatemalteco en otras causas de la migración.
“Hay otros factores que hemos denominado causas fundamentales de la migración, como la pobreza y la falta de oportunidades económicas, el clima extremo y la falta de medida que se adapten al cambio climático, los pueblos indígenas, la corrupción y buena gobernanza, violencia contra las mujeres, comunidad LGBTQ y los afrodescendientes”, dijo, y agregó que quiere “ofrecerles esperanzas para que la gente de Guatemala tenga oportunidades de quedarse en sus hogares”.
Por su parte, Giammattei dijo que su gobierno tenía mucho interés en ser socio de Estados Unidos y trabajar en metas comunes. Además propuso tener lista una hoja de ruta que identifique acuerdo de gobierno a gobierno.
Harris confirmó su visita al país centroamericano en junio de este año. La vicepresidenta había anunciado previamente que visitará también a México.