En una ceremonia bilingüe y binacional, con la participación de dignatarios de México y Estados Unidos, fue inaugurado el Jardín de Sanación (Healing Garden) en el Parque Ascárate de El Paso, en memoria de las 23 víctimas de la masacre de Walmart.
“Bienvenidos al segundo aniversario de una tragedia, pero que resultó dándonos aún más fuerza, mas fe como personas y como la gran comunidad que somos”, abrió en español el evento el juez del Condado, Ricardo Samaniego, antes de proceder al inglés.
Como una muestra del espíritu binacional, se interpretaron los himnos nacionales de Estados Unidos y México, y en el podio se podían observar las bandera de ambos países, en los que residían las víctimas mortales del tiroteo que dejó asimismo 23 heridos de gravedad.
El pastor Michael Grady hizo una oración para dedicar el jardín, que se busca sea un espacio de meditación que ponga fin al odio racial.
Los mexicanos llevamos muy en el corazón a las 23 personas que perdieron la vida, a sus familias a los y las que fueron heridos”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard en su discurso.
Expresó que hace dos años le pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador que cruzara a El Paso y atendiera a los mexicanos víctimas de la tragedia.
Al evento acudió también el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada.
La SRE hizo un pronunciamiento a través de su cuenta oficial de Twitter en el cual aseveró que México repudia y combate cualquier tipo de discurso o actos de violencia motivados por el odio o el racismo.
Durante la mañana de este martes, el gobierno federal publicó un comunicado respecto al aniversario de la tragedia.
«Hoy, 3 de agosto de 2021, se cumplen dos años de la tragedia ocurrida en la ciudad de El Paso, Texas, en la que un individuo abrió fuego en un centro comercial, resultando en la muerte de 23 personas, de las cuales 9 eran de nacionalidad mexicana», indica la publicación.