Investigadores de la UNAM advierten sobre históricas temperaturas en México en los próximos 15 días

Investigadores de la UNAM advierten sobre temperaturas históricas en México en los próximos 15 días, con implicaciones medioambientales por contaminantes.

0
533

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron este miércoles que el país experimentará las temperaturas más altas de su historia en los próximos 15 días, lo que también conlleva un costo medioambiental debido a los contaminantes.

Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, señaló en una conferencia de prensa que esta es una situación sin precedentes que ha obligado a las comunidades a enfrentar temperaturas extremas.

“Es labor del Instituto darlo a conocer a la ciudadanía para que se tomen medidas pertinentes”, mencionó Zavala. Asimismo, alertó que “cuando se incrementa la temperatura también lo hace la concentración de ozono”, aunque aclaró que no existe una relación de causa-efecto directa, ya que ambos fenómenos son resultado de una mayor radiación solar.

Esta advertencia surge tras casi una semana de alerta de contingencia ambiental en la Ciudad de México, la capital del país, lo que ha llevado a la implementación de acciones para reducir la circulación de vehículos y restringir actividades al aire libre. Mientras tanto, en otras regiones del país, las temperaturas han superado los 45 grados Celsius.

Francisco Estrada, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, indicó que “el fenómeno es global, pues tan solo en abril, no solo México reportó el mes más cálido, sino también 47 países”. Estrada estimó que esta tendencia podría llevar a que 2024 sea el año más cálido de la historia, y atribuyó el fenómeno a la urbanización.

Por su parte, Víctor Manuel Torres, investigador de Meteorología Tropical del ICAyCC, recordó que desde 2023 se advirtió sobre la presencia del fenómeno de El Niño, lo que ha llevado a temperaturas altas como las registradas en mayo de 1998, cuando las altas temperaturas persistieron durante 13 días, mientras que el año pasado duraron ocho días.

“Pese a que El Niño actual no es el más intenso en los registros, se encuentra entre los cinco más grandes, pero sus efectos se han acrecentado debido al cambio climático”, explicó Torres.

El investigador recomendó a los mexicanos tomar medidas de seguridad para enfrentar las altas temperaturas, como evitar la exposición directa al sol, vestir colores claros, realizar pausas durante las actividades diarias, especialmente quienes trabajan en las calles, beber agua constantemente, preferiblemente fría, usar bloqueador solar, realizar actividades muy temprano o por la tarde, y extremar precauciones para aquellos que se ejercitan al aire libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí