Un juez federal en Texas abrió el camino para una expansión masiva de las votaciones en ausencia en el estado, ordenando que todos los registrados para votar, sin importar la edad, sean elegible en votar de esta forma durante la pandemia del coronavirus.
El juez federal, Fred Biery, basado en San Antonio, estuvo de acuerdo con el Partido Demócrata de Texas y emitió su orden para que no solo las personas de más de 65 años pudieran pedir una boleta electoral en ausencia. El magistrado dijo que la regla, de permanecer así, causaría un daño irreparable especialmente cuando el índice de contagio por el COVID-19 todavía es grande. Además, en su opinión legal, el Juez Biery dijo que tiene preocupación por el bienestar de los votantes y que el derecho de votar no debe de estar basado en los caprichos de la naturaleza.
“Hoy en día, los Estadounidenses buscan una vida sin el miedo a la pandemia, buscan libertad de elegir a sus líderes en un ambiente sin enfermedades y buscan las felicidad sin restricciones innecesarias,” dijo el juez, citando a la constitución del país.
En esta demanda federal, los demócratas texanos argumentaron que tener una elección normal bajo las circunstancias que trajo la pandemia, impondría en los votantes un peso ilegal al menos de que el estado accediera expandir la votación en ausencia.
Bajo la ley actual, solo los votantes mayores de 65 años, las personas con alguna discapacidad o enfermedad, o si alguien estuviera fuera del país durante un periodo de votación, pueden pedir este tipo de sufragio.
El Procurador General de Texas, Ken Paxton, dijo que apelará de inmediato la decisión ante la corte federal de apelaciones.