Miles de estudiantes reciben una “probadita” de la vida universitaria.

Mar 4 • Educación, Noticias, Ticker • 589 Views • No Comments on Miles de estudiantes reciben una “probadita” de la vida universitaria.

El Paso, TX.- Hoy, ComUNIDAD en ACCIÓN, una organización sin fines de lucro dedicada a abogar por la comunidad hispana en El Paso, celebró su sexto Foro de Jóvenes Triunfadores (YAF, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP). YAF es un evento enfocado en la educación que da a estudiantes en riesgo que cursan el sexto grado, y a sus familias, una “probadita” de la vida universitaria por un día.

Foto: commUNITY en acción.

1,000 estudiantes de secundaria y sus familias asistieron al evento, que inculca a los estudiantes la importancia de la educación superior y les explica a ellos y a sus familias cómo pueden hacer que la misma sea parte de sus vidas. Desde su creación en el 2011, el foro ha presentado a 5,000 estudiantes en todo el condado de El Paso la posibilidad de una educación superior y cada año su impacto sigue creciendo en la región. A principios de este año, el programa se expandió al sur de Nuevo México, en asociación con la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU, por sus siglas en inglés) y la gobernadora Susana Martínez para involucrar a 500 estudiantes de la escuela secundaria del área en el foro.
“Hace seis años, comenzamos con una idea básica, que era llegar a los estudiantes en una etapa crucial de su educación y su desarrollo personal y presentarles la educación superior en un ambiente emocionante e impactante”, declaró Raymond Palacios, presidente de Bravo Chevrolet Cadillac y fundador de YAF. “Nuestro objetivo es simple: exponer y dar a los estudiantes el espacio y la plataforma para soñar en grande sobre sus futuras trayectorias profesionales y darles las herramientas para lograr sus sueños y hacerlos una realidad”.
Este año, el evento conmemoró su sexto año consecutivo en la UTEP.
“Nuestra asociación con el Foro de Jóvenes Triunfadores se basa en el compromiso de UTEP para asegurar que todos los jóvenes de esta región tengan acceso a excelentes oportunidades de educación superior que les permitan alcanzar sus sueños”, dijo la Dra. Diana Natalicio, presidenta de UTEP. “Cuanto antes podamos inculcarles la idea de la universidad, mejor equipados estarán los estudiantes para prepararse para el éxito y completar sus títulos cuando se inscriban. Siempre disfrutamos trabajar con todos los estudiantes de sexto grado que vienen al campus, emocionados por aprender más sobre la idea de la universidad”.
Los estudiantes y sus familias fueron recibidos por la Dra. Diana Natalicio y escucharon unas reflexiones de Estela Casas, una nativa de El Paso que ha tenido una carrera ilustre en el periodismo y fue exaltada en el Salón de la Fama de las Mujeres de El Paso.

Foto: commUNITY en acción.

“Al traer a los líderes locales de nuestra comunidad para hablar directamente con los estudiantes sobre su experiencia personal con la universidad y su propia carrera, los estudiantes pueden ver un reflejo de su futuro”, dijo Jaime Barceleau, presidente de YAF El Paso. “Los estudiantes pueden ver de primera mano que la universidad es absolutamente una posibilidad y que deben imaginarse en un campus universitario en seis años a partir de ahora y convertirse en médicos, ingenieros o cualquier otra profesión en el futuro”.
Durante el evento, grupos de estudiantes y padres asistieron a sesiones informativas que abarcaban cinco amplios campos de estudio: salud y medicina; ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés); negocios y finanzas; artes liberales y educación; y seguridad pública. Las sesiones especiales para los padres y familiares, facilitadas en español e inglés, les ayudaron a preparar a sus hijos para la educación superior, desde explicarles el proceso de solicitud de la universidad hasta las opciones de ayuda financiera.
“Estamos muy orgullosos de haber organizado nuestro sexto Foro Anual de Jóvenes Triunfadores en El Paso, lo que lleva nuestro total de estudiantes a cerca de 5,000, incluyendo el evento de hoy”, dijo Carmen Pérez, miembro de ComUNIDAD en ACCIÓN y socia del bufete de abogados Delgado Acosta Spencer Linebarger y Pérez. “El éxito y el impacto de YAF es un reflejo de nuestra comunidad, que se une para colaborar, inspirar y preparar a nuestra futura generación de líderes e innovadores en nuestra región”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »