Las dos niñas de nacionalidad ecuatoriana que fueron captadas por una cámara de seguridad de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos mientras un contrabandista las dejaba caer desde lo alto del muro fronterizo se estarían reuniendo pronto con su familia.
La Cancillería de Ecuador dio a conocer que, a través del Consulado de Ecuador en Houston, esta se mantiene en contacto con las autoridades migratorias norteamericanas con el fin de asegurar que ambas menores están siendo atendidas con los cuidados necesarios y, a su vez, conocer los procedimientos que serán adoptados.
“Como resultado de estas gestiones, se conoce que la niñas serán pronto asignadas a la División de Menores No Acompañados/Oficina de Reasentamiento de Refugiados de los Estados Unidos para iniciar el proceso de reagrupación familiar, lo cual puede tardar alrededor de seis semanas hasta que los patrocinadores (padres o familiares) presenten la documentación requerida”, afirmó la Cancillería de Ecuador a través de un comunicado.
“Un asistente social del HHS comenzará a trabajar con ellas. La mayoría de las veces se comunican con los miembros de la familia para realizar entrevistas e investigaciones para asegurarse de que haya un lugar seguro para el menor”, dijo Landon Hutchens, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. “La mayoría de las veces tratan de ubicarlos con un miembro de la familia: un padre, un tío o alguien más. Y si eso no está disponible, intentan colocarlos en un orfanato”.
Mientras se realiza el proceso de reagrupación, las autoridades ecuatorianas informaron que las menores permanecerán en un albergue junto con otros niños y que estas tendrán cubiertas sus necesidades y se les permitirá comunicarse con sus padres.
Asimismo, se dio a conocer que el Consulado de Ecuador en Houston mantuvo un dialogo con las menores y aseguró que estas gozan de buena salud. También se logró contactar a los padres, Diego Vacacela y Yolanda Macas, quienes viven en la ciudad de Nueva York.
Las autoridades identificaron a las menores como Yareli, de 3 años, y Yasmina, de 5 años.
“Cancillería reitera su condena y rechaza estas actitudes de desprecio a la vida humana por parte de quienes delinquen traficando ilícitamente con los migrantes y exhorta a las familias y padres evitar exponerse o exponer a sus hijos a los peligros que conlleva la migración irregular”, afirmó la Cancillería de Ecuador.