Obispo católico de Las Cruces deja su puesto y se dirige a California.

0
1498

Las Cruces, NM.-  El obispo de la Diócesis Católica de Las Cruces dejará su puesto en pocas semanas ya que fue nombrado por el Papa Francisco como como el obispo adjunto de San José, California.

Hablamos del monseñor Óscar Cantú quien  ha estado a la cabeza de la Iglesia Católica en el Condado de Doña Ana desde principios del  2013.

En su estancia, Cantú ha sido una importante figura en la frontera. El líder religioso ha participado en sucesos de gran importancia, como las misas binacionales que se realizan año con año a la mitad del Río Grande. También ha estado apoyando significativamente a la comunidad inmigrante.

“Desde mis primeros días en la Diócesis de Las Cruces he llegado a amar a las personas y la fidelidad que muestran hacia sus comunidades”, expresó Cantú.

De acuerdo con información de la Diócesis, Cantú será el sucesor del reverendo Patrick McGrath, que ha decidido retirarse.

“Cuando respondo el llamado del Santo Padre a servir en una diócesis más grande, solicito a aquellos dentro de la Diócesis de Las Cruces para que oren por mí, y pueden estar seguros de que continuaré manteniéndolos en mis oraciones”, declaró.

Cantú nació en diciembre de 1966 en Houston, Texas. Sus padres son nativos de unos pueblos cerca de Monterrey en México. Es el quinto de ocho hijos: cinco varones y tres mujeres.

El prelado asistió a la Holy Name Catholic School y St. Thomas High School en Houston, y obtuvo su licenciatura en Artes de la Universidad de Dallas, Texas. Recibió el título de maestría en Divinidad y la maestría en Estudios Teológicos de la Universidad de St. Thomas también en Houston.

Asistió a la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, Italia, donde obtuvo su licenciatura en Teología Sagrada, así como un doctorado en Teología Sagrada con la especialidad de Teología Dogmática. El obispo Cantú fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Houston en 1994.

Comenzó su carrera sacerdotal trabajando en parroquias en toda el área metropolitana de su ciudad natal. Su primera asignación fue como vicario en la parroquia de San Cristóbal. También enseñó en la Universidad de Santo Tomás y en el Seminario de Santa María. Se desempeñó luego como pastor en Holy Name Parish.

Cantú participó en varios ministerios en Houston. Estuvo involucrado en el movimiento de la Familia Cristiana; retiros realizados con los jóvenes de CFM en la Arquidiócesis de Galveston-Houston y trabajó con el ministerio de Engaged Encounter. También participó en la Organización Metropolitana (TMO), que se ocupa de cuestiones sociales en la comunidad.

Cantú fue ordenado obispo en 2008 y luego fue nombrado obispo titular de Dardano y obispo auxiliar de San Antonio, en Texas.

Cantú fue nombrado segundo obispo de la Diócesis de Las Cruces, Nuevo México, el 28 de febrero de 2013.

Su último día a la cabeza de la demarcación pastoral de Nuevo México será el 28 de septiembre de 2018, según dio a conocer su oficina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí