OPINIÓN de Jaime O. Pérez: Estados Unidos declara guerra a México.

0
752

Estados Unidos Declara Guerra a México
Por Jaime O. Pérez – The Texas Voice

El Presidente Enrique Pena Nieto debe comprender que no se le respeta ni a él ni a la sociedad civil Mexicana. El Presidente de Estados Unidos nace en una cultura que lo hace un contrincante formidable. Con convicción Nacionalista, sus pronunciamientos no son “bluf”.

Claramente, el Presidente Trump no respeta entendidos ni formales y menos informales. Desde un principio el presidente Trump hostigó a los inmigrantes y habló de la construccion de un muro  resguardado con fuerza militar y confirmo que de alguna forma u otra forzará a México a que lo pague. También habló del alza de las cuotas de documentos migratorios y de la deportación de tres a seis millones de almas así como también  del bloqueo e interrupción de importaciones de aguacate y otros productos.

No cabe la menor duda que Estados Unidos ha declarado la guerra económica y política a México.

Cuando un abusador golpea a su pareja débil, la victima del abuso tiene solo dos opciones: Pelear o rendirse. No hay posibilidad de acuerdos, nuevos entendidos. No hay posibilidad de razones ni suplicios que valgan. Esto se ilustra perfectamente cuando Inglaterra trata de apaciguar Alemania dándole el Sudetenland de la entonces Checoslovaquia antes de la Segunda Guerra Mundial. El Presidente Trump no entiende de razones. El Pueblo de Estados Unidos los respalda.

El Presidente Enrique Pena Nieto y su equipo cometen un gravísimo error si piensan que reunirse con Trump logrará negociar algo favorable para México. Al contrario, lo que va a pasar es que el Presidente Trump amenazará a México con llamar al pago de la deuda de empresas privadas por medio de la Banca e interrupción del tráfico comercial. El Presidente Trump ya se reunió con los manufactureros de automóviles y les ha pedido que regresen a la nación. Esto tendrá un resultado inmediato del descanso (despido) de cientos de miles de trabajadores de Maquilas desde Durango a Cd. Juárez.

Las consecuencias de un despido masivo y la pérdida de ingresos que ello implica, será para México un golpe severo y promete un desquiciamiento de la sociedad civil. México se tornará en Venezuela a corto plazo. Que más evidencia de lo que se podrá avecinar que los disturbios experimentados por motivo del gasolinazo 1 y 2. Y estos prometen empeorar aún sin la golpiza económica del Presidente Trump.

No. El modo de responder a un abuso y a una amenaza nacionalista de un abusador es con la misma moneda.

¿Qué puede hacer México?

México puede responder de la siguiente forma:
1. Inmediatamente expulsar todos los diplomáticos de la Embajada de México seguidos de todos los “asesores” militares que controlan las fuerzas armadas de México. No en vano ha perseguido Estados Unidos asumir el control de la Fuerzas Armadas de México. En el caso de amenaza a sus intereses agrícolas y manufactureros, los ‘asesores’ dictaminarían y implementarían la respuesta: aplastar cualquier oposición.

2. Interrumpir 100% el tráfico comercial de Estados Unidos a México y reemplazar los productos Americanos con productos de otros países con los cuales México tiene tratados de libre comercio.Empezar el proceso legal de auditoria a los propietarios corporativos y transnacionales que tienen propiedades en México: Minas de oro y plata, agrícola y manufacturera.

3. Entablar negociaciones inmediatas para reemplazar la inversión Estadounidense con inversiones de otras naciones con relaciones amistosas con México.

4.  Abrir la bolsa de valores de tal forma que todos los mexicanos se conviertan en accionistas de la riqueza nacional, por ejemplo, de PEMEX…pesito a pesito.

5.  Cancelar todos los permisos a residentes Estadounidenses que radiquen en México con no son residentes legales o ciudadanos Mexicanos. En otras palabras, implementar acción ejecutiva que emule las acciones de la política migratoria de Estados Unidos.

Estas acciones están dentro del marco de la ley, no hostiga ni ataca en forma directa a Estados Unidos y las consecuencias, aunque perturbadores a corto plazo, llamaran la atención a Estados Unidos de que México también es Nacionalista y sabe luchar por sus intereses. De todas formas, ya está establecido el lineamiento hostil hacia México que cerrara la frontera a mediano plazo.

Esas acciones inmediatamente le darán al Presidente de México la influencia, la palanca de negociar con el Presidente Trump. Haciendo esto el Presidente Pena Nieto, entonces si podrá ir a visitar al Presidente Trump y negociar.

Si no lo hace, entonces quedará en manos de la Sociedad Civil cerrar los puentes al comercio (troca ferrocarril y aéreo) que ingresa a Mexico y llamar la atención del primer mandatario y del sector comercial de Estados Unidos.

Claro que todo México puede rendirse y conformarse con vivir en la miseria mientras que Estados Unidos saquea su riqueza coludidos con los gobernantes.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here