OPINIÓN: ¡Vamos a hacerlo bien El Paso! – Nueva idea para una arena multiusos.

0
1222

¡Vamos a hacerlo bien El Paso!

Por Miguel Juárez, columnista invitado.

Vamos a convertir la propuesta de la Arena en una oportunidad donde todos ganen, los contribuyentes así como los residentes de la comunidad “Union Plaza.”

Necesitamos un proyecto que tenga una mentalidad hacia adelante. Un concepto alternativo sería utilizar el lugar donde se encuentra El Centro de Convenciones Judson F. Williams, el teatro Abraham Chavez y las oficinas de la Cámara de Comercio como una huella para nueva Arena con múltiples usos.

La trayectoria actual de El Paso puede ser comparada con la de Charlotte, Carolina del Norte. Un artículo escrito el 18 de noviembre del 2015 por David Erdman en El Charlotte Observer dice: “ninguna ciudad en América de nuestro tamaño y edad ha sido tan carente de edificios históricos. Así mismo ¿Por qué vamos a derribar el barrio donde comenzó El Paso?  Por qué no mejor convertirlo en una zona turística de nuestro patrimonio.

Duranguito fue parte de los comienzos del barrio chino. Una de las 17 lavanderías chinas originales todavía se encuentra ahí. Debajo de Duranguito está el acueducto Ponce de León que abastecía el agua a El Paso. Sin éste, El Paso no hubiera crecido y prosperado como hasta hoy.  Estas solo son 2 de las 17 zonas potenciales que podrían ser desarrolladas para convertirlas en algo increíblemente único para El Paso.

Yo estoy proponiendo que se convierta Duranguito en una línea de tiempo histórico viviente de El Paso. Desarrollando así sus zonas arqueológicas y rehabilitando edificios históricos. Preservando su uso actual como vivienda accesible, pero lo más importante preservando la identidad cultural y la esencia de la comunidad — los residentes que han vivido ahí por generaciones.

El plan consistiría en lo siguiente:

1)    Derribar el Civic Center y el Teatro Chavez y construirlo como una estructura funcional que pueda sentar 20,000-22,000 (como Staples Center) pero configurable para varios propósitos—para convenciones, para la sinfonía (un centro cívico, cultural y una arena que se pueda integrar en un solo sitio).  Cada organización compartiría las facilidades, etc. Fiscalmente, sería más lógico para el contribuyente y El Paso tendría una Arena que se podría utilizar todo el año, en vez de que estuviera semanas sin uso.

2)    En Duranguito, utilizar los créditos federales históricos en combinación con los créditos del Estado de los impuestos de vivienda accesible para rehabilitar los edificios históricos actualmente usados como residencias. La ciudad necesita dedicar créditos de los impuestos del estado para rehabilitar los edificios históricos que actualmente son usados como residencias en Duranguito y que la autoridad de la vivienda del condado de El Paso dirija una remodelación para estos edificios. Mientras tanto, la comisión histórica del condado de El Paso conduciría un revestimiento histórico y esos créditos federales de la historia estarán disponibles adicionalmente cubriendo un gran porcentaje del costo de la rehabilitación. La mayor ganancia sería que El Paso desarrollara Duranguito en un patrimonio histórico turístico mientras se preserva el carácter histórico de la primera vecindad de El Paso, vivienda accesible, y las casas de residentes actuales con un costo mínimo para los contribuyentes.

3)    En cuanto al Texas Enterprise Project de 25 millones de dólares de reembolso de impuestos, el Estado limita el reembolso a $500,000 por año. Tomaría 50 años para la ciudad para recuperar $25 millones y eso es solo si la ciudad es capaz de poder crear 500 trabajos nuevos permanentes. La Arena por sí sola no podría cumplir estos requerimientos, pero un centro integrado si lo haría.

4)    Puesto que la ciudad ya es dueña de la propiedad del centro cívico, los fondos para adquirir propiedad pueden ser de mejor utilidad para el desarrollo de un verdadero complejo de usos múltiples.

La propuesta que yo he planteado es más congruente que derrumbar Duranguito, el primer y más histórico barrio de El Paso.   ¡Vamos a hacer las cosas bien El Paso!  ¡Vamos a celebrar y preservar el sitio donde El Paso nació!

Miguel Juárez es un candidato a doctorado en Historia de La Universidad de Texas en El Paso, así como miembro del Senate District 29’s Heritage Tourism Advisory Committee.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí