El Fiscal General Ken Paxton inauguró el jueves un programa que reembolsará a los propietarios de tierras a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México por los daños a sus propiedades causados por migrantes, contrabandistas y traficantes de drogas.
Los propietarios tienen 90 días después de un incidente para presentar un reclamo, que requiere un informe policial escrito que documente los daños. La oficina de Paxton dijo en un comunicado escrito que el estado compensará hasta $75,000 por daños a cosas como un granero o una cerca, culpando a la administración del presidente Joe Biden por el problema.
«Este programa proporcionará un alivio necesario a los texanos cuya propiedad es dañada por extranjeros que son admitidos en el país por el gobierno federal», dijo Paxton en el comunicado. «Me alegra ayudar a los agricultores y rancheros en nuestras tierras fronterizas que soportan los costos de las políticas destructivas de Biden».
Los daños a la propiedad causados por migrantes que cruzan por propiedades privadas, como cortar cercas mientras avanzan hacia el norte, han sido un problema constante para los propietarios de tierras en áreas fronterizas durante décadas. A veces, las propiedades privadas resultan dañadas cuando los contrabandistas de personas intentan evadir a las autoridades y chocan sus vehículos contra cercas o estructuras.
Los propietarios de tierras pueden presentar solicitudes en línea y deben esperar correspondencia por correo electrónico, según la oficina del fiscal general.
El año pasado, la Legislatura aprobó una ley, el Proyecto de Ley del Senado 1133, para crear el programa, que asignó $18 millones en fondos estatales para el fondo de este año y el próximo.
Los daños a la tierra antes del 1 de septiembre, cuando entró en vigor el SB 1133, no son elegibles para el programa. Los propietarios de tierras tienen 90 días para presentar reclamos por cualquier daño a sus tierras entre el 1 de septiembre y el 6 de mayo.