Un grupo de dueños de restaurants en El Paso interpuso una demanda en contra del Juez del Condado, Ricardo Samaniego, la cual busca poner un alto a la orden de cierre de negocios emitida por el juez la tarde del pasado jueves.
Durante este viernes, el Juez Samaniego indicó que está preparado para un proceso legar.
“La orden es válida, legal, y puede llevarse a cabo”, dijo Samaniego. “Legalmente, la carta del procurador enviada el día de ayer no tiene peso legal. Solo es eso, una carta. Solo una corte judicial determinará si la orden es inválida y creo firmemente que una corte no fallará así”.
Mientras tanto las autoridades de la ciudad, tanto el Alcalde de El Paso y el propio Departamento de Policía de El Paso, dijeron que no multarán a nadie ya que la orden no procede.
El jueves, el alcalde de El Paso, Dee Margo, indicó en un comunicado que no está de acuerdo con el cierre de la ciudad.
“El Juez Samaniego no consultó conmigo y se rehúsa a responder mis llamadas es por eso que buscaré una opinión legal del Procurador de Justicia de Texas en torno a esta orden», dijo Margo. «Hablo por las familias y por el dolor de nuestra comunidad en estos tiempos. Pero debemos tener una balance para mantener a nuestros vecinos seguros mientras no se destruya la posibilidad de darle de comer a sus familias».
Ante el incremento en casos positivos y muertes a causa del Covid-19, el Condado de El Paso ordenó el cierre de todos los servicios no esenciales por dos semanas, a partir del primer minuto del viernes 30 de octubre.
Las actividades no esenciales que se cancelarán son los establecimientos de tatuajes, salones de belleza y uñas, gimnasios, locales de masaje y el servicio en mesas de restaurantes, dijo el juez del Condado, Ricardo Samaniego, en conferencia de prensa la tarde del miércoles.
En contraste, actividades fundamentales permanecerán abiertas. Estas incluyen casillas de votación, escuelas que proveen alimentos a los estudiantes, guarderías, tiendas de abarrotes y supermercados, funerarias, servicios de salud y farmacias.
También operarán de manera habitual las oficinas gubernamentales, el correo y otros locales que ofrecen servicios para llevar.