La red social TikTok anunció el martes su intención de demandar al gobierno federal después de la aprobación de una ley que amenaza con prohibir su funcionamiento en el país.
La acción legal de TikTok surge dos semanas después de que el presidente Joe Biden firmara la legislación que requiere que el propietario chino de la plataforma, ByteDance, venda la aplicación o enfrente una prohibición.
En su declaración, TikTok argumenta que la ley viola la Primera Enmienda al intentar suprimir una plataforma utilizada por millones de estadounidenses para expresar sus opiniones y comunicarse libremente.
La red social también señala la dificultad de cumplir con la iniciativa legal, dado el plazo de 270 días establecido para la venta.
«Por primera vez en la historia, el Congreso ha promulgado una ley que amenaza con prohibir una única plataforma de expresión y prohíbe a todos los estadounidenses participar en una comunidad en línea con más de mil millones de usuarios en todo el mundo», afirmó la compañía. «No hay duda: la ley forzará el cierre de TikTok antes del 19 de enero de 2025».
La posible prohibición representa un gran desafío para una de las aplicaciones de redes sociales más populares del mundo, con 170 millones de usuarios en EE. UU., a menos que se desvincule de su empresa matriz china.
TikTok ha estado bajo escrutinio de las autoridades estadounidenses durante meses, con acusaciones de permitir al gobierno chino espiar y manipular a sus usuarios en EE. UU., acusaciones que la empresa niega.
El gobierno chino ha criticado la posible prohibición de TikTok en EE. UU., calificándola como contraproducente. «Estados Unidos no ha presentado pruebas de que TikTok represente una amenaza para su seguridad nacional», declaró Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Un informe entregado al Congreso por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional acusa al gobierno chino de usar TikTok para influir en las elecciones de medio término en 2022 y advierte sobre posibles interferencias en las elecciones de este año para profundizar las divisiones en la sociedad estadounidense.
El informe señala que China utilizó cuentas de TikTok para perjudicar a candidatos tanto del Partido Demócrata como del Republicano en 2022, contribuyendo a los resultados inesperados en las elecciones. Además, advierte sobre posibles intentos de influir en las próximas elecciones de noviembre, donde se espera un enfrentamiento entre el presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump.